grupo-jarocho

Sin categoría

Acompañantes incansables del Son Jarocho

22 Nov , 2017  

Nuestro país es rico en cultura, tradiciones, costumbres, comida y, sobre todo, la música. Este tema distingue mucho a nuestro país, pues varía entre regiones dejando ver que cada uno de los Estados tienen un son único e irrepetible y el día de hoy hablaremos sobre el grupo jarocho.

En el centro y sur del Estado de Veracruz, en la región conocida como Sotavento, se ejecuta en los fandangos el Son Jarocho. Los instrumentos utilizados en este género, pertenecen a la clasificación de cuerda y percusión fundamentalmente y pueden varias según la región en la que te encuentres, pues usualmente están la jarana, el requinto, arpa y el pandero que se toca mayormente en Tlacotalpan.

Si eres mexicano estamos seguros que has tenido el placer y la oportunidad de escuchar un grupo jarocho, pero, ¿sabes qué instrumentos son exactamente los que usan los músicos de este son sin igual?

mariachi-de-mi-país

  1. La jarana. Este instrumento de cinco cuerdas –que son llamadas órdenes-, tiene su origen en la vihuela y en la guitarra barroca con quienes comparte la forma y sonoridad.
  2. Guitarra de son. También conocida como requinto jarocho, este instrumento se ejecuta punteando las cuerdas con un plectro, generalmente de cuerno de toro, y es el que lleva la melodía dentro del conjunto.
  3. Protagonista de películas, cuentos de hadas y símbolo de romanticismo, delicadez, armonía y suavidad, este instrumento es el que más identifica a un grupo jarocho.

Estos son los instrumentos más populares que acompañan a músicos vestidos con trajes típicos de la región.

¡No puedes perderte este tipo de música tradicional de nuestro país!

¿Quieres conseguir al mejor grupo jarocho, pero vives en la Ciudad de México? No hay que ir muy lejos, pues en la ciudad hay un lugar en donde puedes encontrar todo tipo de músicos y sí, estamos hablando de la Plaza Garibaldi, pues tienen todo tipo de grupos con un repertorio capaz de complacer al oído más exigente.

Si no quieres ir muy lejos, te urge y no puedes salir de tu casa pues se trata de una sorpresa, te recomendamos a Mariachi de mi país, pues puedes escuchar su repertorio directo en su sitio web o visitar su página de Facebook. Date una vuelta para saber todo lo que tocan y te sorprenderás.

¿Has escuchado el Son Jarocho? Queremos saber qué es lo que opinas, deja todo en la caja de comentarios y regálanos manita arriba. No te vayas sin compartir este post con todos tus amigos en redes sociales y que tus amigos dejen de usar Spotify, tomen hoy mismo las maletas y visiten Veracruz, cuna del Son Jarocho.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

www.000webhost.com